Los dientes los perdemos por diversas causas, entre ellas, enfermedades periodontales, por caries, por fracturas o por dientes irrestaurables, entre otros.

Estas mutilaciones hacen que la función masticatoria y/o la estética se vean alteradas en mayor o menor grado y los implantes dentales sirven para solucionar las pérdidas dentales, constituyendo la base que dará soporte al nuevo diente.

¿Que son los implantes dentales?

Los implantes dentales son adimentos, como raíces artificiales, generalmente son de titanio que es un material biocompatible que se une al hueso física y químicamente en nuestra boca en un proceso que se llama osteointegración, conviviendo de una forma sana y natural con el resto de los tejidos y que han sido creados para sustituir las pérdidas de nuestros dientes.

Cuando los implantes se colocan en nuestra mandíbula o nuestro maxilar, y una vez que están osteointegrados, dan soporte a los dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Antes de colocar un implante debemos conocer la forma y dimensiones del hueso en que se va a colocar dicho implante. También es importante disponer de la altura y anchura y hacer una prueba radiologica (parecida a un TAC) para saber exactamente el tamaño del implante que necesitas. Una vez elegido el implante procedemos a su colocación.

En el mercado existen múltiples marcas comerciales de implantes dentales con costes muy variados. Es importante utilizar implantes dentales de buena calidad que estén avalados por estudios científicos a largo plazo.

Como hemos comentado, cada implante hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

1. Fijación implantológica o implante dental (porción que queda bajo la encía)
2. Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
3. Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca.

¿Que ventajas tienen los implantes dentales?

Mediante un implante dental puede ser rehabilitada la pérdida de un diente natural, varios ó toda la dentadura sin necesidad de utilizar o tallar los dientes adyacentes sanos, cuestión inevitable, si se opta por la colocación de un puente apoyado en los dientes.

Sobre el implante se adapta una corona unitaria o independiente, que puede ir cementada o unida al implante mediante un pequeño tornillo invisible.

Tallado de incisivos para un puente

Proceso de implantación de un implante dental

La colocación de implantes dentales se puede dividir en 3 fases:

* La fase de la colocación de implantes (acto quirúrgico donde el implante se coloca en el hueso y tendremos que esperar a que se integre al hueso).
* La fase de colocación del pilar provisional (si necesitásemos una corona mientras cicatrizan los tejidos) o un pilar definitivo (sobre el que irá la corona definitiva).
* El tiempo que necesitamos, desde la colocación del implante hasta la colocación de la corona irá desde, el mismo momento de la cirugía si tiene suficiente estabilidad y la estética está comprometida, hasta los 6-12 meses si se ha realizado regeneración. Por lo tanto, cada caso deberá ser valorado previamente por el especialista para poder planificarlo de una forma personalizada para cada paciente.

A partir de la colocación del implante, todo paciente deberá ir a revisar sus implantes por lo menos una vez al año, aunque si el paciente es un paciente de riesgo (fumador, periodontal, mala higiene oral), deberá de acudir con mayor frecuencia a revisiones para que el implante no se infecte y se pierda.

¿Hay riesgo de rechazo?

No, cuando un implante no se osteointegra, no es porque el organismo lo haya rechazado, sino porque no se ha producido una falta de unión por problemas de cantidad o calidad de hueso. Cuando un implante se pierde, se puede reponer por otro y generalmente, funciona sin problemas.

La tasa de éxito de implantes es de un 98-99%, lo que lo hace uno de los tratamientos más predecibles en el mundo de la medicina; aunque debemos de tener cuidado con factores como el tabaco y placa.

¿Puedo colocarme implantes si tengo periodontitis?

Los pacientes periodontales son los pacientes en los que más implantes se colocan. Para ello, es necesario que la periodontitis esté tratada y controlada y el paciente tenga un adecuado nivel de higiene.

Si se colocan implantes en un paciente con periodontitis no tratada, existe el riesgo de que las bacterias que producen la destrucción del hueso alrededor de los dientes se traspasen a los implantes y se produzca una periimplantitis, por eso los pacientes periodontales con implantes, deben acudir a mantenimiento más frecuentemente que los pacientes no periodontales con implantes.

¿Es doloroso el tratamiento?

No, ya que siempre se realiza con anestesia local y en ocasiones con sedación o anestesia general.

Para la mayoría de los pacientes es suficiente con aplicar anestesia local para evitar cualquier tipo de molestia pero, si fuera necesario, su Equipo Implantológico podrá mejorar su bienestar mediante la ayuda de medicamentos relajantes o aplicándole técnicas de sedación consciente.

Si por cualquier motivo, su caso precisa que sea tratado bajo anestesia general, su Equipo Implantológico le facilitará efectuarlo con la colaboración de especialistas en anestesia y reanimación en ambiente hospitalario.

Os invitamos a visitarnos en nuestra consulta llamando al teléfono 914131480 para pedir cita. Nuestra clínica dental está especializada en Periodoncia e Implantes, dentistas especialmente formados en el Máster de Periodoncia e Implantes de 3 años de duración en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Pin It on Pinterest

Share This