Higiene Oral

higiene oral dental internacional

 

Cepillo dental manual

Instrumento utilizado para la remoción de placa dental microbiana blanda que se deposita sobre las superficies dentales tras la limpieza profesional o personal.

cepillado5

OBJETIVOS
1. Retirar la placa e interrumpir la formación de ésta
2. Limpiar los dientes de alimento, detritos y tinciones
3. Estimular los tejidos gingivales
4. Aplicar el dentífrico con ingrediente dirigidos a combatir la caries, la enfermedad periodontal o sensibilidad.

PARTES
Consta de dos partes:

1) CABEZAL

  • El cabezal lo forman un conjunto de cerdas que se agrupan en penachos.
  • Debe ser pequeño para acceder a cualquier parte de la boca.
  • Al observar lateralmente el cepillo dental se presentan cuatro perfiles básicos:
    1. Cóncavo: Útil para mejorar la limpieza de las superficies vestibulares.
    2. Convexo: Útil para mejorar la higiene de las superficies linguales.
    3. Plano.
    4. Multiniveles(ondulado y denticulado): Demostraron mayor eficacia que los otros cepillos.

Al observar su perfil un corte transversal y el nº de cabezales tenemos:

2) CERDAS. Podemos clasificarlo en función de:

  • Forma: Preferiblemente, extremos libres redondeados, para no lesionar tejidos blandos.
  • Cantidad: Distribuidas entre 2 y 3 hileras de penachos. Cada hilera contiene 10 o 12 penachos, espaciados entre si, para que puedan arquearse y acceder a todas las zonas de la boca.
  • Firmeza, textura o dureza: Media para no dañar la encía.
  • Material: Se recomienda cerdas artificiales de nylon, para poder estandarizar la elasticidad y diámetro.

3) CUELLO
Puede tener diversas angulaciones:

 
4) MANGO:
El diseño del mango se ha ido modificando con el objetivo de proporcionar comodidad y conformidad durante el cepillado, mejorándolo. Existen diversos diseños en función del mango. Debe ser lo más ligero posible para que el manejo sea más fácil.

 

10 Técnicas de higiene oral

1) CEPILLADO CON MOVIMIENTOS HORIZONTALES: FREGADO

  • Es la técnica más difundida por su simpleza.
  • Las cerdas se colocan en un ángulo de 90º respecto a la superficie dental, y se realizan sobre el mango pequeños movimientos repetidos de vaivén horizontal, sobre toda la arcada. Las superficies oclusal, lingual y palatina se cepillan con la boca abierta y las superficies vestibulares, con la boca cerrada.
  • Indicaciones: Niños, por la marcada anatomía dentaria.
  • Efectos adversos: Recesiones y alteraciones de la unión amelocementaria.

2) DE BASS (TÉCNICA SULCULAR)

  • Objetivos: Es la técnica más eficaz en la limpieza del surco gingival(alcanzando una profundidad de 0,5mm subgingivales). Para eliminación de placa adyacente y en bordes subgingivales, y para el mantenimiento periodontal y la prevención de caries.
  • Fue la primera en centrarse en la eliminación de la placa y detritos en el surco gingival mediante el uso combinado de cepillo y seda dental sin encerar.
  • Técnica original: Se introducen las cerdas en el margen gingival, en un ángulo de 45º hacia el ápice respecto al eje longitudinal del diente, y sin que éstas se muevan, se realiza un movimiento cortos(unos 2mm) de vaivén anteroposterior (horizontal).
  • Técnica modificada: Igual que la original, pero después de realizar el movimiento vibratorio anteroposterior, se rota la cabeza del cepillo aplicando unn moviendo hacia oclusal. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Se deben ir cepillando de dos en dos pieza, siguiendo una secuencia. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
  • Indicaciones: Pacientes periodontales y en adultos.
  • Efectos adversos:Retracción gingival.
  • Contraindicado: En pacientes con hábitos de cepillado bruscos y con biotipo gingival delgado.

3) DE STILLMAN o VIBRATORIA

  • Objetivo: Técnica vibratoria que al principio se desarrolló para estimular y dar un masaje sobre la encía.
  • Se posiciona la cabeza del cepillo en dirección oblicua hacia apical, con las cerdas ubicadas en el margen gingival y en la parte de la superficie dentaria. Se realiza una pequeña presión junto con un movimiento vibratorio sin mover el cepillo de su posición original.

4) DE STILLMAN MODIFICADA O ROTACIÓN

El cepillo se coloca con las cerdas dirigidas apicalmente en un ángulo de 45º respecto al eje longitudinal del diente, cubriéndolo parcialmente, realizando una pequeña presión vibratoria, la cabeza del cepillo rota progresivamente hacia oclusal.

5) DE CHARTERS

  • Objetivo: Técnica vibratoria con presión para limpiar áreas interproximales.
  • Las cerdas del cepillo se colocan en un ángulo de 45º(oblicuas) hacia la superficie oclusal respecto al eje longitudinal del diente, ubicando las cerdas entre los dientes, sin reposar sobre las encías. Ambos maxilares están en oclusión. Se realiza un movimiento vibratorio de presión suave, y movimientos rotatorios pequeños (de atrás hacia delante), intentando que la parte terminal de las cerdas contacte con el borde gingival, desplazamos el cepillo por la cara vestibular, manteniendo la presión y realizando movimientos de rotatorios de vaivén pequeños.
  • Indicación: Enfermos periodontales y pacientes con papilas interdentales retraidas, por la facilidad de penetración interproximal.

6) DE HIRSCHFELD

  • Objetivo: Técnica vibratoria para estimular y dar un masaje sobre la encía y para la limpieza completa del diente.
  • Es la misma técnica que la de Charters pero sin que ambas arcadas estés en oclusión, facilitando los movimientos e incrementando el control y la estabilidad. Las cerdas del cepillo se colocan en un ángulo de 45º hacia la superficie oclusal respecto al eje longitudinal del diente, ubicando las cerdas entre los dientes, sin reposar sobre las encías; y se realizan movimientos vibratorios con presión suave, y movimientos rotatorios de vaivén pequeños.

7) GOLPE CON VUELTA O GIRO O RODILLO (VUELTA O GIRO CON PRESIÓN)

  • Objetivo: Eliminación de placa bacteriana de la encía y del diente, con especial énfasis en el surco gingival.
  • Las cerdas del cepillo se colocan paralelas contra la encía adherida, con la cabeza del cepillo dental a nivel del plano oclusal. Acto seguido, se gira la muñeca para flexionar las cerdas, primero contra la encía y después contra la superficie vestibular, realizando una rotación hacia el borde incisal o las superficies oclusales, realizando la limpieza de las superficies gingivo-dentarias. La vuelta con presión se repite al menos 5 veces antes de proceder al sitio siguiente.
  • Efectos adversos: Posibles traumatismos de la unión mucogingival y mucosa alveolar.

8) DE LEONARDO

  • Objetivos: Estimular la encía y limpiar las superficies vestibulares de los dientes posteriores
  • Movimientos de cepillado vertical simples (arriba-abajo).

9) DE SMITH-BELL (TÉCNICA FISIOLÓGICA)

  • Objetivos: Autoclisis fisiológica para remover la placa.
  • Las cerdas del cepillo se colocan a la altura del borde incisal o las superficies oclusales, en un ángulo de 90º, y se desplazan en su acción de barrido o limpieza de la encía.

10) DE FONES O MÉTODO CIRCULAR

  • Objetivos: Con ella se consigue remoción de la placa y, al mismo tiempo, se masajean las encías y se cepilla la lengua.
  • Movimientos circulares amplios con la boca cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior, el mango se mantiene paralelo a la línea de oclusión y las cerdas se localizan perpendiculares al eje longitudinal del diente.
  • Indicaciones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental.

La importancia de cuidar las encías:

 

Cepillo dental eléctrico vs Cepillo manual

CEPILLO ELÉCTRICO
Instrumento utilizado para la remoción de placa dental microbiana blanda que se deposita.
la mayoría de los cepillos dentales eléctricos no son más efectivos que los cepillos dentales manuales. La excepción, son los modelos con movimientos de rotación y oscilación, que incluyen varios de los cepillos eléctricos de la serie Braun Oral B, pero aún así estos cepillos tienen un desempeño levemente mejor que un cepillo manual regular. La investigación señala que la manera en la que se realiza el cepillado tiene mayor importancia que el cepillo elegido. Para pacientes con destreza manual limitada, los dentistas creen que un cepillo dental eléctrico puede ser especialmente beneficioso.

Cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico:

Nuestra recomendación:

Teléfonos Citas y Urgencias

914131480 (citas)

671162354 (urg.)

Llámenos para consultarnos su caso, para concertar una cita o resolver una urgencia. Estaremos encantados de atenderle.
Dental Internacional
C/ Vinaroz, 18. Madrid
info@dentalinternacional.es

Formulario Citas o más información

Nombre

Teléfono

E-mail

Mensaje

captcha

Inserta aquí los caracteres que ves arriba:


Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest

Share This