Endodoncia

 

Qué es la endodoncia

La endodoncia es una parte de la odontología dedicada a la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental (el nervio y vasos del interior del diente) y de los tejidos perirradiculares; y a su vez, se emplea, fundamentalmente, para el estudio y tratamiento del nervio dental “enfermo”.
El porcentaje de éxito de la endondoncia es del 95,5%.

 

Para qué sirve la endodoncia

La “desvitalización o endodoncia” sirve para mantener el diente en la boca (y evitar si fuese posible, la extracción), de esta manera, podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

 

Cuándo se necesita una endodoncia

Cuando la pulpa esta afectada de forma irreversible por caries profunda, traumatistmos, lesiones endoperiodontales…

En estos casos el diente se vuelve sensible al frio, calor, a la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante; incluso podemos observar como el diente puede cambiar de color o aparece un flemón.

Existen casos en los que se recomiende endodoncia por algún tipo de tratamiento odontológico específico, como por ejemplo dientes que requieran ser tallados de una forma exhaustiva para la posterior colocación de coronas o puentes; también lo requerirán dientes a los que realicemos una extrusión ortodóncica y haya que recortarlos para una correcta oclusión ; o dientes que afectación periodontal que lleguen a necrosar la pulpa dental.

endodoncia dental internacional

 

Cómo se hace

Casi siempre se necesitaría anestesia local por lo que deberá advertir al dentista si tiene alguna alergia o contraindicación en la administración. Durante el tratamiento se realizarán varias radiografías.

1) Primero se intentará acceder con una turbina a la cámara pulpar (donde está situado el nervio)

2) El arte y ciencia se centran en eliminar el nervio y tejidos infectados, limpiando y preparando los conductos con instrumental específico.

3) Por último, se inyecta un material que sella estos orificios y evita entrada de las nuevas bacterias . La calidad de sellado de este material y su capacidad para impedir el paso de bacterias evita la aparición de nuevas infecciones.

Finalizamos el tratamiento de reconstrucción al colocar un perno(si fuese necesario), reconstruyendo la pieza tratada con una reconstrucción de composite y si la situación lo requiriese, finalizarlo con una corona.

 

Cuántas sesiones son necesarias

La mayoría de los tratamientos de endodoncia se pueden realizar en una sola sesión, aunque, existen casos en los que serán necesarios dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que lo realiza.

 

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento endodóntico se realiza bajo anestesia local. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer en algunos casos una ligera molestia al masticar durante unos días, debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. Es en estos casos, en los que se requeriría medicación para diminuir estos síntomas.

 

¿Son más frágiles los dientes endodonciados?

El diente que no sea restaurado es susceptible de una mayor índice de fracturas, por lo que deberá acudir al dentista lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia. Aun asi, los dientes desvitalizados tienen una mayor incidencia de fracturas que los dientes no endodonciados, y con el tiempo pueden sufrir fracturas al estar desvitalizados y más frágiles, por perder la restauración, por caries o por otros factores como el bruxismo.

¿Necesitan algún cuidado especial los dientes endodonciados?

Después de un correcto tratamiento endodóntico y una adecuada restauración dental definitiva, el diente se comportará igual que los demás , requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas, como cualquier otro diente.

La presencia de fracturas y la filtración bacteriana, son la causa del 10 % de las endodoncias fallidas, por lo que se recomienda reforzar los molares endodonciados con una corona para reducir la probabilidad de fractura.

 

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

La alternativa a la endodoncia es la extracción, ya que cuando se realiza la endodoncia, es por un proceso irreversible. Aun así, su dentista se encargara de aconsejarle la realización o no si lo estima oportuno, siempre teniendo en cuenta que no hay nada mejor que nuestro propio diente.

 

¿Existen especialistas que se dediquen a la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia es en la actualidad muy sofisticado. Requiere de una preparación específica por parte del odontólogo y de la utilización de instrumentos con tecnología muy avanzada. Por ello, en la odontología actual hay profesionales que dedican su practica en exclusiva a esta ciencia: “los endodoncistas”.

 

Qué es la reendodoncia

Es el retratamiento endodóntico de una endodoncia que ha fracasado, éste ofrece una segunda oportunidad para conservar el diente en boca. El éxito de la reendoncia es de un inferior al de la endondoncia, de un 83% y exige la máxima formación por parte del especialista, por la dificultad técnica que representa.

 

¿Necesitas una endodoncia? Pídenos cita sin compromiso

Pide tu cita llamándonos al 91 413 14 80 o rellenando este formulario. Nuestros especialistas te proporcionarán toda la información sobre nuestros tratamientos y orientarán en todo lo que necesites.
Centro Dental Internacional está en la C/ Vinaroz, 18. Madrid. Junto al Auditorio Nacional de Música (metro Cruz del Rayo ó Prosperidad).
 

Nombre

Teléfono

Email

Mensaje

captcha

Inserta aquí los caracteres que ves arriba:

 

Teléfonos Citas y Urgencias

914131480 (citas)

671162354 (urg.)

Llámenos para consultarnos su caso, para concertar una cita o resolver una urgencia. Estaremos encantados de atenderle.
Dental Internacional
C/ Vinaroz, 13-18. Madrid
info@dentalinternacional.es

Formulario Citas o más información

Nombre

Teléfono

E-mail

Mensaje

captcha

Inserta aquí los caracteres que ves arriba:


Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest

Share This