Dentista Infantil – Odontopediatra

dentista infantil dental internacional

 

Odontología Pediátrica

Por odontología pediátrica se conoce a la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Las labores más habituales del dentista infantil consisten en detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

La principal diferencia entre la odontología convencional y la odontologia pediátrica es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual exige un tratamiento diferente.

 

Calendario de Erupción Dental

Desarrollo de los dientes temporales

DIENTES TEMPORALES ERUPCIÓN PÉRDIDA
Incisivo central superior 8-12 meses 6-7 años
Incisivo lateral superior 9-13 meses 7-8 años
Canino superior 16-22 meses 10-12 años
Primer molar superior 13-19 meses 9-11 años
Segundo Molar superior 25-33 meses 10-12 años
Incisivo central inferior 6-10 meses 6-7 años
Incisivo lateral inferior 10-16 meses 7-8 años
Canino superior inferior 17-23 meses 9-12 años
Primer molar inferior 10-16 meses 7-8 años
Segundo Molar inferior 23-31 meses 10-12 años

 

Desarrollo de los dientes permanentes

DIENTES TEMPORALES ERUPCIÓN
Incisivo central superior 7-8 años
Incisivo central lateral 8-9 años
Canino superior 10-12 años
Primer premolar 10-11 años
Segundo premolar 10-12 años
Primer molar 6-7 años
Segundo molar 12-13 años
Tercer molar 17-21 años
Incisivo central inferior 6-7 años
Incisivo lateral inferior 7-8 años
Canino superior inferior 9-10 años
Primer molar inferior 6-7 años
Segundo Molar inferior 11-13 años
Tercer Molar inferior 17-21 años

 

Traumatismos en dientes temporales

En dientes temporales no podemos olvidar la relación entre el ápice del diente temporal y el germen del diente permanente que se está formando. Ya que pueden provocar malformaciones, alteraciones en la erupción e impactación de comida en los dientes adyacentes provocando caries o bolsas periodontales ; y van frecuentemente acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y frenillo, lo que puede provocar un sangrado abundante.

Instrucciones para el paciente o los padres: Una buena cicatrización después de una lesión a los dientes y tejidos orales depende, en gran parte, de una buena higiene oral. Es importante que los padres entiendan la importancia de una higiene correcta para el buen pronóstico del diente traumatizado.

 

Traumatismos en dientes permanentes

Suelen ir acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y en el frenillo, lo que pueden provocar un sangrado abundante.
Instrucciones para el paciente o los padres: Se recomienda una buena higiene oral para una correcta cicatrización, y es importante que tanto el niño como los padres comprendan su importancia. Para prevenir la acumulación de placa y restos alimenticios se sugiere cepillar los dientes con un cepillo suave después de cada comida y enjuagarse con clorhexidina 0.1% dos veces al día durante dos semanas.
 

 

Caries

La caries es una enfermedad producida por bacterias que están la boca, muchas veces consecuencia de mala higiene oral, malos hábitos alimenticios, y está influenciada por factores como la saliva, maloclusion o anomalías en la formación del diente. El no tratar las caries en temporales puede afectar a la formación de germen del permanente, por ello es importante prevenirlas o tratarlas.

 

Selladores

Es un material colocado en las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, actuando como una barrera física por la unión micromecánica al diente que evita el acceso de las bacterias cariogénicas y de su fuente de nutrientes. Los sellados de fosas y fisuras se utilizan como medida preventivas de la caries.

 

Fluorización

Los fluoruros son compuestos orgánicos e inorgánicos que contienen el elemento flúor, y están en todas partes (suelo, aire, agua, plantas, animales).

Los dentífricos para adultos suelen contener fluoruros en concentraciones de 1.000 a 1.500 ppm y los infantiles de 250 a 500 ppm. Los enjuagues bucales comercializados para uso doméstico cotidiano contenen entre 230 y 500 ppm de ión flúor, y los de uso semanal o quincenal suelen contener 900 ppm ión flúor.

¿Cuáles son los efectos benéficos de los fluoruros para los dientes?
Los objetivos de los fluoruros son aportar un nivel máximo de prevención de caries y un nivel mínimo de fluorosis dental. Existe una gran variedad de productos fluorados: agua de bebida, pasta de dientes, soluciones bucales, geles o esmaltes dentales, sal, leche y otros suplementos.

 

Tratamientos pulpares

El objetivo principal de tratamiento pulpar en dentición temporal es mantener la integridad la salud de los tejidos orales. Aunque es deseable mantener la vitalidad de la pulpa de los dientes afectados por caries o traumatismo; un diente puede seguir siendo funcional eliminando la pulpa parcial o totalmente.
 

Tratamiento pulpar vital en dientes temporales con pulpa normal o pulpitis reversible:

  1. Recubrimiento pulpar indirecto: Se realiza cuando los dientes tienen caries profundas próximas a la pulpa pero sin signos ni síntomas de afectación pulpar. Tras la eliminación de la dentina infectada, se coloca un material biocompatible sobre la capa de dentina aún desmineralizada no infectada para evitar una exposición pulpar y remineralizar la lesión mediante la formación de dentina reparativa
  2. Recubrimiento pulpar directo: Es la aplicación de un agente (hidróxido de calcio) directamente sobre la pulpa normal de un diente permanente cuando la pulpa haya sido accidentalmente expuesta durante el empaste o en casos de exposiciones mínimas traumáticas.
  3. Pulpotomía: En dientes temporales con exposición pulpar (por caries profunda o traumatismo), siendo el estado de la pulpa normal o con pulpitis reversible; se elimina la pulpa coronal afectada mientras que el tejido radicular remanente se mantiene vital. Se realiza para eliminar el dolor, sensibilidad, inflamación y la presencia de reabsorciones radiculares.

Tratamiento pulpar no vital en dientes temporales con pulpitis irreversible o necrosis pulpar:

Pulpectomía: Indicado en dientes con evidencia de inflamación crónica o necrosis en la pulpa radicular; ya que la raíz debe mantener por lo menos dos tercios de la longitud normal.

 

Apicoformación

Consiste en limpiar los conductos radiculares necróticos e introducir en ellos un material de obturación con capacidad de inducir el cierre apical. En dientes permanentes inmaduros que presenten una lesión pulpar irreversible que conduce a la pérdida de vitalidad. (Lo más frecuente es en necrosis de Incisivos superiores, debidas a traumatismos). El ápice no está formado en estos dientes.

 

Exodoncias

Se realizan para extraer un diente temporal por la existencia de caries dental asociada a un proceso infeccioso o por motivo ortodóncico. La extracción dentaria debe estar indicada por un profesional.

 

Mantenedor de espacio

Dispositivo para preservar el espacio que han dejado uno o varios dientes ausentes. Sirve para mantener el espacio hasta la erupción del permanente, para no interferir en el desarrollo o erupción del sucesor, ni interferir en el desarrollo de las bases óseas e impidiendo la extrusión del antagonista. También evita la aparición de hábitos.

 

Pídenos cita sin compromiso

Pide tu cita gratuita llamándonos al 91 413 14 80 o rellenando este formulario. Nuestros especialistas te proporcionarán toda la información sobre nuestros tratamientos para los más pequeños y te orientarán en todo lo que necesites.
Centro Dental Internacional está en la C/ Vinaroz, 18. Madrid. Junto al Auditorio Nacional de Música (metro Cruz del Rayo ó Prosperidad).
 

Nombre

Teléfono

Email

Mensaje

captcha

Inserta aquí los caracteres que ves arriba:

 

Teléfonos Citas y Urgencias

914131480 (citas)

671162354 (urg.)

Llámenos para consultarnos su caso, para concertar una cita o resolver una urgencia. Estaremos encantados de atenderle.
Dental Internacional
C/ Vinaroz, 18. Madrid
info@dentalinternacional.es

Formulario Citas o más información

Nombre

Teléfono

E-mail

Mensaje

captcha

Inserta aquí los caracteres que ves arriba:


Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest

Share This