¿Que es la Diabetes?

La diabetes es una afección crónica del sistema endocrino, se caracteriza por la elevación de niveles de glucosa en la sangre y aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce.

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales llamadas beta. La insulina la necesitamos para llevar el azúcar de la sangre hasta las células, que es donde se almacena y se utiliza después, para obtener energía.

Diferentes tipo de Diabetes

  • Diabetes Mellitus – Tipo 1 (insulinodependiente).  Es una enfermedad crónica (de por vida) normalmente se presenta más en niños, pero puede aparecer a cualquier edad. El páncreas deja de producir   insulina y se origina, posiblemente, por una afección del sistema inmunológico (autoinmune, defensas del organismo), confundiendo a  las células que producen insulina (células beta del páncreas) con células extrañas, las ataca y destruye, también influye el factor genético (se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí)
  • Diabetes Mellitus tipo 2 o del adulto:  Es el tipo de diabetes más común, se desarrolla principalmente en adultos con sobrepeso, de mayor edad, sedentarios, por antecedentes en la familia de diabetes y ahora en niños con obesidad. El organismo produce insulina y esta no actúa en forma adecuada,  ó no es suficiente  (en fases avanzadas),  o o una combinación de ambas y provoca una acumulación de glucosa en la sangre.
  • Diabetes Gestacional:  Se pone de manifiesto en mujeres embarazadas, habitualmente en obesas, con antecedentes familiares de diabetes y suele desaparecer después del parto. Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional,  desarrollan más tarde diabetes 2.

Que es la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una patología infecciosa, causada por bacterias y pueden tener consecuencias a: nivel local, como es,  la boca, y a nivel sistémico, que es el resto del cuerpo, ya que las bacterias que tenemos debajo de la encía, pueden pasar al torrente sanguíneo,  y esto afecta a diversos organismos de nuestro cuerpo y podemos tener un riesgo de compensación de diabetes.

Tipos de Enfermedad Periodontal

Hay dos tipos de enfermedad periodontal:

Gingivitis: Cuando se inflama por infección únicamente a la encía, (sin afección ósea) y esto es debido a la acumulación de bacterias en forma de biofilm,  causando un proceso inflamatorio reversible.

Periodontitis: Cuando la inflamación de la encía está muy avanzada, se produce una destrucción que afecta al hueso alveolar, al  cemento del diente y el ligamento periodontal,  y hace que la enfermedad avance y sea irreversible, poniendo en peligro la supervivencia de los dientes.

¿Como Afecta la Diabetes a la Salud Bucal?

Si tiene diabetes, esta enfermedad puede afectar a los dientes y las encías. El efecto es aun mayor, cuando la glucemia no está bien controlada, lo cual dificulta aun más la posibilidad de combatir infecciones bacterianas.

¿Como Afecta la Enfermedad Periodontal a la Diabetes?

La periodontitis,  puede ser considerada como una de la complicaciones crónicas de la enfermedad. Según estudios realizados, las personas con diabetes tienen un mayor nivel de periodontitis,  que las personas que no padecen la enfermedad.

El tratamiento periodontal debe enfocarse en la prevención y/o tratamiento infección e inflamación manifestada como  gingivitis o periodontitis, que es esencial en controlar las complicaciones orales asociadas con diabetes,  y además puede mejorar el control de glucemia en personas con diabetes.

¿Como se relaciona la enfermedad periodontal y la Diabetes?

La asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, y esto perjudica al control de la glucemia.

¿Cómo puedo prevenir prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes?

Es necesario sumar esfuerzos multidisciplinarios para aumentar la concienciación del riesgo de pérdida de dientes en las personas con diabetes; los pacientes diabéticos controlados, son pacientes saludables y disminuye su riesgo de padecer enfermedades periodontales, pero si Vd. no mantiene su diabetes bajo control, será más propenso a desarrollar la enfermedad periodontal. Por ello Centro Dental Internacional le aconseja:

  • Mantener unos niveles de azúcar óptimos.  El buen nivel de la glucosa puede ayudar a prevenir y aliviar la sequedad de la boca, causada por la diabetes, a mejorar la cicatrización, menores complicaciones a nivel periodontal,  a mejorar el resultado del tratamiento y mantenimiento de encías.
  • Informar siempre a su dentista del estado de su diabetes, así como, de la medicación que está tomando.
  • Cepillarse correctamente sus dientes, después de cada comida y utilizar como método coadyuvante al cepillado el uso de hilo dental o los cepillos interdentales.
  • Dejar de fumar, el fumar empeora la enfermedad de las encías.
  • Mantener una revisión cada 3, 6 o 9 meses (en función de su patología periodontal y control glucemico)  con su  Periodoncista, para que le pueda controlar e informarle de cualquier lesión que se pueda presentar en su boca.

Debemos concienciarnos de que la enfermedad bucal es importante por si misma, y por lo tanto es esencial el cuidado de la misma para nuestro salud y bienestar.

Pin It on Pinterest

Share This