¿A qué llamamos clase III en ortodoncia?

Denominamos clase III cuando la mandíbula inferior está por delante del maxilar superior.  Se puede producir por varias causas: por prognatismo mandibular, por un contacto prematuro de los dientes que haga que la mandibula se desplace hacia delante; o por el patrón de crecimiento de la mandíbula; o porque tengamos un tamaño de la mandíbula muy grande (hiperplasia mandibular), en proporción con el maxilar, también por  una falta de crecimiento del maxilar superior (hipoplasia maxilar).
El prognatismo mandibular es un tipo de maloclusión poco común que afecta de un 1 a un 3% de la población y se  caracteriza por la protusión de la mandíbula inferior respecto del maxilar superior (avance de la mandíbula respecto a su posicion normal), provocando en algunos casos que los dientes inferiores estén colocados más adelantados que los superiores. Su etiología puede ser dental o esquelética, y depende de cual sea su causa, se valorará y aplicarán distintas alternativas de tratamiento.

¿Qué factores pueden desarrollar la clase III?

– Factores genéticos (que otros miembros de la familia lo tengan, como por ejemplo padres, abuelos, etc).
– Cuando hay un mal engranaje de la boca al cerrarla.
– Pérdida temprana de las muelas de leche en los niños que origina desplazamientos mandibulares,  que por si solos no se pueden corregir.
– Cuando el niño es respirador oral, y no ayuda a desarrollarse el maxilar superior.
– Cuando el niño tiene hábitos nocivos como deglución atípica o succión digital, esto puede provocar un cambio en la posición de los dientes, en el desarrollo del maxilar superior o en la posición de la mandíbula.
– Determinados síndromes (síndrome de Down), pueden estar asociados a niños con prognacia mandibular o un tamaño grande de la mandíbula.
– Dolor en la articulación temporomandibular.

¿Qué complicaciones puede dar la clase III?

Además del problema estético, provocando la irregularidad de la forma de la cara por prominencia de la mandíbula o bien por un déficit del maxilar superior, o por la combinación de ambos; implica que los dientes no cierren de una forma correcta, también implica posibles futuros problemas periodontales y  al tener una posición de la lengua baja, puede causar problemas a nivel dental, de deglución, masticación y de habla. Otros problemas implícitos que pudiese desarrollar la clase III,  son problemas de desgaste dental y desarrollo de caries (si no tiene un buen cierre o es respirador oral), además de problemas temporomandibulares que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Clase III en adultos

En edades adultas el tratamiento del prognatismo mandibular es bastante limitado, una vez que  la mandíbula se ha formado por completo, los expansores mandibulares o las máscaras que colocamos en niños, ya no producen ningún efecto.

Si el problema no es muy severo, se podría llegar a enmascarar con compensaciones dentales con ortodoncia.

Si el problema  está relacionado con la estructura esquelética, se requiere una cirugía ortognática con anestesia general para poder mover los maxilares tanto el inferior como el superior,  y así poder conseguir una mordida perfecta, pudiendo requerir el uso de la ortodoncia, tanto antes como después de la cirugía.

Clase III en niños y adolescentes

La detección precoz es muy importante, ya que nos permite tomar medidas para frenar o disminuir la evolución de la deformidad y reducir sus efectos secundarios.

Si lo interceptamos antes del pico de crecimiento (antes de los 10-12 añostodavía podemos influir en él para minimizar los efectos, de este modo podremos decrecer su desarrollo mediante el uso de un dispositivo ortopédico que frene el crecimiento mandibular y estimule el del maxilar superior.
La corrección de la clase III  es necesaria no solo por motivos médicos sino también psicológicos y sociales, cuando al paciente se le soluciona el problema, no solo mejora su salud, también aumenta su autoestima.

Si crees que tu hijo sufre prognatismo, consulta a tu ortodoncista. Los ortodoncistas de Centro Dental Internacional te harán una valoración y diagnóstico del prognatismo, verán si es problema dental que se trataría con ortodoncia o si es un problema esquelético.

Pin It on Pinterest

Share This