Es importante controlar la salud de los dientes y el desarrollo de los huesos de nuestros hijos desde pequeños para prevenir problemas dentales  y óseos,  que en edades tempranas suelen  ser sencillos de tratar.

El origen de algunos de estos problemas en  nuestros hijos  suelen ser, la continuidad prolongada de malos hábitos cuando superan los 2 años como  son: la succión de la tetina del biberón, el uso de chupete  o  chuparse el dedo.  Al  succionar,  se  ejerce una presión continua sobre el paladar deformándolo y  produciendo  malformaciones óseas y dentales.

También la respiración por la boca y no por la nariz,  puede provocar maloclusiones como un paladar estrechoapiñamiento de dientes, caras mas largas, poco desarrollo de los músculos orales, …

A veces,  también hay que corregir la posición de la lengua,  tanto al hablar como al tragar  por no estar en un posicionamiento correcto, por lo que si persiste este problema, necesitará también la ayuda de un logopeda,  ademas del ortodoncista,  que mediante ejercicios,  ayudará  a adoptar unos hábitos funcionales musculares correctos,  buscando un equilibrio para contribuir a un correcto desarrollo  esquelético y dental.

¿Que es ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es un  tipo de ortodoncia  que permite corregir parcial o totalmente la maloclusión funcional y guíar el crecimiento del hueso en niños de entre 6 y 11 años.

También puede corregir algunas anomalías que están  empezando a aparecer en un niño en edad de crecimiento y  que una vez haya terminado esa etapa,  el tratamiento se podrá convertir en quirúrgico en un hospital,  por los que si no se trata,  se podrán producir tanto  alteraciones funcionales como estéticas y anomalías en las estructuras esqueléticas que hacen que el crecimiento craneofacial no sea el correcto.

¿Cual es el objetivo de la ortodoncia interceptiva?

El ortodoncista mediante diferentes aparatos de ortodoncia interceptiva de control ortopédico del crecimiento,  tiene como objetivo:

Expandir los maxilares ,  enlentecer o estimular el crecimiento mandibular  cambiando la dirección de crecimiento para poder mejorar la estructura ósea,  la oclusión y la musculatura de la cara.
Equilibrar las fuerzas para una eficaz masticación.
Mejorar la estética facial.
 Conseguir una mejor alineación en los dientes para contribuir a una buena higiene dental,  aunque  en algunas ocasiones tengamos que realizar una ortodoncia con brackets,  para terminar de corregir la posición de los dientes.
– Evitar en el futuro,  problemas periodontales.
– Proteger los dientes de futuros desgastes y roturas.
– Corregir posturas para evitar dolores en la espalda.

¿A que edad se puede corregir la ortodoncia interceptiva en niños?

En niños de 6 a 11 años,  que son los  que están en crecimiento y desarrollando sus huesos y se puede guiar el crecimiento de estos con la ortodoncia interceptiva;  una vez haya terminado el pico de cremiento y si nuestro hijo no se ha sometido a un tratamiento interceptivo de ortodoncia,  algunas anomalías óseas solo se podrán corregir mediante una operación realizada por un cirujano maxilofacial.

Los ortodoncistas de Centro Dental Internacional aconsejan que para la corrección de estos problemas ortodóncios,  sea un especialista en ortodoncia quien lo evalúe.  Asimismo,  no nos cansaremos de aconsejarles de la importancia de llevar a sus hijos al dentista para una revisión anual desde muy pequeños  para diagnosticarles,  poder corregir y reconducir estas anomalías,  porque cuando son pequeños los niños  están en crecimiento y desarrollo y estos problemas son fáciles de resolver y cuando son adultos,  problemas de este tipo necesitan de una intervención quirúrgica. 

 

Pin It on Pinterest

Share This