¿Quién no ha tenido un flemón dental? si no lo has sufrido ¡que suerte! pero seguro que si tendrás algún familiar o un amigo que lo ha padecido, son afecciones bucales muy comunes, molestas y dolorosas, que tienen cura y tratamiento pero que si no se cuidan pueden convertirse en un serio problema para nuestra salud general.
¿Qué es un flemón dental o absceso dental?
Un flemón dental u absceso dental es una inflamación localizada en la encía, está formada por depósitos de pus, causados por una infección bacteriana y comienza es en el interior de una pieza dental y llega hasta la raíz a través de la pulpa.
¿Cuales son las causas por las que nos puede salir un flemón dental?
Suelen ser por:
– Un traumatismo dental, el origen puede ser la rotura de una pieza dental, por lo cual se infecta la pulpa y se forma
un flemón.
– Enfermedad peridontal, las encías están infectadas y en ellas se forman los depósitos de pus.
– Por una caries no tratada, la infección llega a la pulpa y se crea un deposito de pus cerca de la muela o diente
infectado.
¿Que sintomas presenta un flemón dental?
Los principales sintomas de un flemón son:
– Inflamación de la boca o las encías rojas,dolor,sensibilidad dental,escalofrios
– Encías rojas
– Puede salir una fístula o bulto en la encía
– Dolor agudo en la zona o duele cuando masticamos
– Problemas al abrir la boca
– Halitosis, mal aliento en la boca o percibes un sabor amargo
– Sensibilidad dental, cambio calor/frio
– Escalofrios
– Malestar general
¿Cual es el tratamiento para un flemón dental?
Lo primero es detener la infección con un antibiótico que lo recetará el dentista para que la infección vaya remitiendo, de no ser así, la infección se puede extender y puede conducir a una grave infección en el hueso de la mandíbula, los dientes y los tejidos circundantes, también puede afectar a las vías respiratorias y dificultar o impedir la respiración, pero no solo hay que tomar el antibiótico, el odontólogo tiene que encontrar la causa de la infección para plantear un tratamiento efectivo y de calidad y ver si el origen los daños se debe a:
– Una caries: Lo primero que se tiene que intentar es salvar el diente mediante una endodoncia, aún así hay veces que la pieza dental tiene que ser extraida.
– De origen periodontal: Las bacterias penetran en las encías, la infección ataca al soporte de los dientes, este se debilita y sino se se pone un tratamiento rápido puede dañar el hueso y los dientes circundantes, pudiendo llegarse a caer, el periodoncista planteará el que se realice un raspado o un curetaje dental y para que el tratamiento sea efectivo, el dentista también tiene que comprobar si existen bolsas periodontales en el surco que surge entre la encía y la pieza afectada para eliminarlas.
– Traumatismo dental: En ocaciones los fuertes golpes en la boca nos puede provocar tanto lesiones en los tejidos blandos de la boca como fisuras en los dientes que veces son tan pequeñas que no se pueden detectar o el diente cambia de color en función del tiempo que ha transcurrido desdel el golpe, porque la sangre deja de llegar al diente causando la muerte pulpar, por lo que el especialista tiene que valorar la gravedad del golpe, si solo le ha afectado a ese diente o también a los adyacentes.
¿Como debemos evitar la aparición de un absceso dental?
La clave es extremar nuestra higiene bucal, cepillarse los dientes 3 veces al día, después de cada comida, y muy importante utilizar el hilo dental, enjuagues bucales, e irrigadores a diario para eliminar toda la suciedad y cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. La prevención es la mejor forma de evitar enfermedades dentales como es un flemón, por lo que es muy importante las visitas periódicas a vuestro dentista de confianza una o dos veces al año, de manera que si hubiera alguna patología, se detecte a tiempo y no evolucione a que se producan flemones.
En cuanto tengais una señal de molestias o dolor en la boca no dudeis de acudir de inmediato a Centro Dental Internacional, nos preocupamos por tu salud y contamos con los mejores periodoncistas de Madrid, estudiarán tu caso y te buscarán la mejor solución y el mejor tratamiento.