La Odontología cambia y evoluciona continuamente, el dentista ahora apuesta por la prevención (más vale prevenir que curar) y el objetivo es,  que los padres lleven a revisión a su hijo al Odontopediatra de confianza en cuanto le sale el primer diente,  con el proposito de prevenir la caries porque la salud dental es importante desde el principio: desde que sale el primer diente de leche, al que ya tenemos que someter a una correcta higiene dental.

¿Por que a los niños desde muy pequeños les debe cuidar sus dientes el Odontopediatra?

Cuando un niño antes de los tres años presenta alguna patología y necesita un tratamiento complejo, se lo debe realizar un Odontopediatra (especialista en niños), a estas edades los niños presentan unas características motoras y psíquicas únicas,  que necesitan de una metodología diferente al resto de pacientes de otras edades.

El buen tacto del odontopediatra y la actitud positiva de los padres influirán en la relación de los niños, ello  facilitara que  a temprana edad el niño se familiarice con su odontologo (hay que descartar comentarios poco alentadores delante del niño), los niños deben confiar plenamente en su odontopediatra, tiene que ser el que maneje la situación.

¿Que es lo que ocasiona la caries en los bebes?

Antes de los 6 meses,  los bebes adquieren unas bacterias cariogénicas que son transmitidas y que le llegan por transmisión directa de la saliva de las madres, o de quien los cuida o  a través de los hábitos en los que interviene la saliva, como chupar el biberón o el chupete de un niño antes de darselo, soplar o probar la comida del bebe con la misma cuchara, a través de besar a su hijo en la boca, etc, cuanto más temprana sea la transmisión, más sustancial será la transferencia y las madres,  que son propensas a caries porque tienen altos niveles de bacterias en su saliva, ponen a sus hijos en riesgo de tener caries en edades precoces de su infancia.

¿Que es la caries dental?

Al comer, los azúcares ingeridos que se han quedado en la boca,  se metabolizan  (mediante cambios químicos y biológicos, transforman una sustancia) por la placa bacteriana y al metabolizarse, se producen unos ácidos que hacen que el pH intraoral descienda. El descenso del pH intraoral,  ataca la estructura mineral del esmalte provocando su desmineralización, inducida por la placa dental y mediada por la saliva.


Los estrococos mutans, y los lactobacilos que producen los ácidos que atacan al esmalte los encontramos en la placa dental, estos microbios son los responsables de la infección que recibe el nombre de caries dental.
Cuando se desminaliza el diente, a continuación se inicia el proceso de cavitación (cavidades o agujeros en el diente). Llegados a esta fase, las bacterias que producen ácidos,  se siguen introduciendo en los dientes y hacen que las cavidades sean más grandes, hasta que los dientes se llenan de accesos negruzcos.

¿Pueden sufrir caries los niños que tienen dientes de leche?

Los niños,  son uno de los grupos de mayor riesgo, comen a menudo, ingieren dulces, no saben, ni estan concienciados, ni le dan importancia al cepillado dental de los dientes después de cada comida, y sufren de caries igual que los adultos;  cuando se inicia la caries en ellos, afecta al tejido nervioso más de prisa que en el adulto , la labor de los padres es estar pendientes y transmitirles y enseñarles la importancia de los habitos higienico-dieteticos bucal para tener una boca sana a lo largo de su vida.

¿Que es la caries del biberón o del lactante?

Es la que se produce en niños hasta los tres años, es la caries de la primera infancia y puede iniciarse entre los 6 y 12 meses.
Es muy agresiva y se produce tanto en los dientes como en las muelas. Está demostrado que esta caries está relacionada con unos habitos que perjudican como añadir alimentos azucarados al biberón, mojar el chupete en sustancias azucaradas o la lactancia materna que se prolonga durante la noche para inducirle al sueño.
Por la amplia destrucción de los dientes y la corta edad del niño,  hacen que algunos tratamientos tengan que ser realizados con anestesia general.

¿Es perjudicial el uso del biberón?

La latancia materna es la opción más sana,  pero si es necesario tomar el biberón, es muy importante,  que no se quede dormido con él en la boca, ya bien sea con su leche, zumo o alimentos azucarados, es conveniente que después de la toma,  le pase una toallita humeda por las encías para limpiarselas.
A partir de los 6 meses esconveniente enseñarle a beber en una taza, el biberón se le debe suprimir alrededor del primer año de vida.

¿Prolongando la leche materna, se evitan caries?

La leche materna no proporciona inmunidad ante el desarrollo de caries. Pero no existe relación de causa-efecto entre el amamantamiento y las caries infantiles, pero si puede hay factores como la ingesta involuntaria de bacterias procedentes de la madre, enfermedad o estrés de la madre durante el embarazo, pobres hábitos alimenticios, pobre higiene oral en el niño y genética familiar.

 

Los Odontopediatras y el equipo de especialistas de Centro Dental Internacional te recuerdan  iniciar las revisiones a corta edad, desde la salida del primer diente,  es lo ideal, y mejora la salud bucodental en la vida adulta y los padres deben de estar informados y tomar conciencia sobre aquellos alimentos que pueden favorecer la aparición de caries en sus hijos.

 

Pin It on Pinterest

Share This