La  boca está llena de bacterias de diferentes tipos, viven en todos los lugares de la boca, dientes, encías, lengua, etc., algunas de de ellas nos benefician,  pero otras  nos perjudican  porque algunas algunas convierten el azúcar de los alimentos  o bebidas en  ácidos que las favorecen  y esto hace que se desarrollen caries (infección de los dientes) de una manera muy temprana en los niños.

¿Cuando pueden aparecer las primeras caries?

La caries (enfermedad crónica infantil más común) puede aparecer en el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño;  hoy en día los padres estamos muy concienciados sobre la buena salud dental de nuestros hijos, aún así hay niños que aún visitando al dentista, los padres se sorprenden cuando ván a revisión y le detectan alguna caries, esto es porque se dán una serie de factores en su saliva, en su dieta, por genética, por una  mala higiene en sus dientes, etc., su esmalte es menos resistente a los ácidos de las bacterias de la placa dental, tienen hipersensibilidad dentinaria, por lo que es conveniente que las revisiones se las haga un odontopediatra, que es el dentista especializado en la salud bucal en niños y adolescentes y  en la educación y prevención de las enfermedades o patologías dentales que surgen en la boca, es el encargado de gestionar la manera de como reducir esa erosión dental.

¿Como se previene la caries en los niños?

Hay niños propensos a desarrollar caries en una edad muy temprana por lo que es conveniente que una vez que le haya salido algún diente llevarle a revisión al odontopediatra, ya que si la caries le afecta a algún diente de leche, le afectara al diente definitivo. Se ha demostrado en estudios recientes que el uso de barniz con fluor aplicado directamente en los dientes de los niños, reducen las caries y el deterioro dental y es el odontopediatra el encargado de aplicar dicho tratamiento para prevenir la caries. Si se resuelve de esta manera y en fases iniciales, se evita dolor, visitas al odontologo y los tratamientos resultan mucho mas económicos.

¿Qué es el barniz de flúor?

El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que fortalece el esmalte dental (capa externa del diente). Es un tratamiento que reduce la caries o evita que se empeoren,  pero este tratamiento no tiene efecto si el niño no tiene una buena higiene bucal.

¿Es un tratamiento seguro el barniz de fluor?

Es un tratamiento muy seguro y que no duele y en estos momentos es el método que más se está utilizando en todo el mundo por los odontopediatras para prevenir la caries dental en los niños.

La prevención de caries dentales en niños y adolescentes se considera generalmente como una prioridad, la American Academy of Pediatrics recomienda que se le hagan pruebas de detección de problemas dentales a todos los bebés antes de los 6 meses de edad. Los bebés con alto riesgo de sufrir caries dentales a una temprana edad deben ser referidos al odontopediatra tan pronto como cumplan 6 meses o a más tardar 6 meses después de que les salga el primer diente o cuando cumplan 12 meses de edad porque a esas edad ya tienen que tener su hogar médico dental establecido.

¿Quien puede aplicar el barníz de fluor?

El barniz ha de ser usado bajo total control del Odontopediatra, primero tiene que retirar el exceso de placa dental y dejar los dientes secos. Se aplica utilizando un pincel o sonda y se aplica como una capa fina sobre las zonas más suceptibles de los dientes, es pegajoso pero se endurece cuando entra en contacto con la saliva de los niños y al cabo de unas horas produce la acumulación de fluoruro en profundidad en el esmalte dental. Este tratamiento, el aplicarlo, solo lleva unos minutos,  a a los niños les gusta el sabor y el tratamiento debe ser aplicado cada seis meses.

La Odontología está en continua evolución y en el Centro Dental Internacional, que estamos al tanto de las últimas novedades del mundo de la Odontología,  tanto a nivel de técnicas como de innovación tecnológica, las aplicamos a nuestros pacientes con total garantía. Nuestra Odontopediatra la Dra. Cuba os aplicará el barniz de fluor y en coordinación con la Dra. Nayra Escudero, especialista en Ortodoncia y Periodoncia y el Dr. Perea, especialista en Periodoncia, hacen de nuestra clínica uno de los centros más vanguardistas en el trato de niños y embarazadas porque creemos en el trabajo en equipo para poder ofrecer los mejores tratamientos con el menor costo posible.

 

Pin It on Pinterest

Share This