Los dientes supernumerarios son dientes que sobrepasan el numero de dientes superiores normales que salen en las arcadas, suelen salir detrás de los dientes permanentes y pueden ser de diferentes tamaños, es poco frecuente, aproximadamente el 2,5 % de la gente joven presenta esta característica, el 25% de ellos erupcionan, por lo que se pueden reconocer pero el 75% permanecen ocultos en el maxilar.

¿Por qué mi hijo tiene dientes supernumerarios?

La erupción ectópica (erupción de un diente en un lugar lejano a su correcta posición) se debe a multiples factores como puede ser el hereditario, por una falta de crecimiento óseo maxilar, porque el tamaño de los dientes permanentes que son más grandes que los primarios, etc.

¿Como se detectan lo dientes supernumerarios que permanecen ocultos?

En alguna ocasión se detectan en una radiografia rutinaria de los dientes del paciente, otras veces el dentista puede puede suponer que puedan existir dientes supernumerarios si existe un retraso en la erupción de los dientes,  si tiene desplazamiento o mala posición de los dientes, quistes etc. pero actualmente para hacer un diagnostico exacto y preciso, se le toma al paciente una tomografía computarizada dental (tecnología para producir imágenes tridimensionales (3D) de los dientes, los tejidos blandos, y de la trayectoria de los nervios y huesos), una vez confirmado el diagnóstico, como son dientes que sobran, el tratamiento normalmente es la extracción, en ciertos casos, la extracción debe ser quirúrgica y en otros casos es necesario un tratamiento ortodóntico.

¿Dónde erupcionan los dientes supernumerarios?

Pueden erupcionar en cualquiera de las dos arcadas pero en el 95% de los casos suelen erupcionar en el maxilar superior; se pueden encontrar, depende del espacio que tenga cada persona, entre los dientes delanteros o detrás de las muelas del juicio, pero algunas veces se han encontrado en las encías, en el paladar, en los senos maxilares o en la cavidad nasal.

¿Que problemas suelen dar los dientes supernumerarios?

Primero es que ocupan un espacio en el que tenían que salir los dientes definitivos, otras veces impiden que salgan los dientes definitivos y esto provoca problemas, tanto a nivel estético como funcional, así como respiratorios o de lenguaje.

En Centro Dental Internacional  nuestra Odontopediatra, la Dra. Cuba, experta en niños desde su infancia hasta la adolescencia, te realizará un estudio personalizado para detectar la presencia de esta anomalía y poder inicar cuanto antes el tratamiento que mejor sea adapte al paciente y evitar complicaciones más graves y en coordinación con la Dra. Nayra Escudero, especialista en Ortodoncia y Periodoncia y el Dr. Miguel Ángel Perea, especialista en Periodoncia, hacen de nuestra clínica uno de los centros más vanguardistas en el trato de niños y adolescentes,  porque creemos en el trabajo en equipo para poder ofrecer los mejores tratamientos.

Pin It on Pinterest

Share This