Después de que el periodoncista haya diagnosticado y tratado correctamente al paciente con raspado y alisado radicular (” curetaje “) el paciente debe realizar diariamente una excelente higiene bucal (higiene con cepillo normal o eléctrico,  además de higiene interdental y tratamientos coadyuvantes de enjuagues) y acudir a sus consultas de seguimiento.

¿Porqué es necesario hacer revisiones y ¿Cada cuanto tiempo debería de hacerlas?

Es fundamental acudir a las revisiones que te programe  tu periodoncista, normalmente son  cada 3, 6 o 9 meses,  según las necesidades individuales de cada paciente, con objeto de prevenir, reducir y/o eliminar la repoblación de la placa bacteriana que hay debajo de las encías en los pacientes que han recibido tratamiento por periodontitis y para enlentecer el avance de la enfermedad periodontal.

¿Cuando se si mi caso es de cirugía o de mantenimiento periodontal?

El paciente que tiene periodontitis avanzada (piorrea) debe volver a la consulta  al mes de haberle hecho el raspado y alisado radicular,  a que le vuelvan a revaluar ¿De que manera ha mejorado su salud? Decidir si introducirlo en un programa de mantenimiento ¿Cuanto ha mejorado?   Que la  diferencia de su encía sana y enferma no sea muy elevada, o si el paciente necesita un tratamiento más avanzado quirúrgico o regenerativo.

¿Que tipos de cirugía periodontal me pueden hacer?

En la revaluación,  tras el raspado y alisado radicular, si las bolsas son muy profundas necesitaremos un tratamiento más avanzado para poder tener acceso a los focos de infección de bacterias.
Si hemos perdido hueso de una forma vertical agresiva, debemos de realizar cirugías de regeneración para crear hueso,  a un nivel de hueso parecido a los dientes de al lado, ya que se ha demostrado que si no los tratamos, serían los dientes que más hueso pierden y por lo tanto, los primeros dientes que perdemos.
Tan pronto como advirtáis los primeros síntomas de sangrado, inflamación y enrojecimiento de encías,  es fundamental acudir a un especialista en Periodoncia (España es el único país de la Unión Europea en el que no están reguladas las especialidades dentales, por lo que el tratamiento de la periodontitis lo puede hacer cualquier dentista, pero te aconsejamos que el tratamiento te lo haga un especialista en Periodoncia) de no tratar este problema, perderéis mucho hueso e incluso el diente. Solicita una cita en Centro Dental Internacional con nuestros especialistas en periodoncia, la Dra. Nayra Escudero y el Dr. Miguel Ángel Perea, ambos periodoncistas, docentes e investigadores, ambos Dres.  cuentan con el Master en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid,  con tres años de duración y ejercen dicha especialidad día a día, por ello cuentan con una amplia experiencia en este tratamiento.

Pin It on Pinterest

Share This