El estado natural de nuestras encías es de un color rosa claro (nunca debe ser ni brillante ní rojo) y de una textura gelatinosa. Son muchas las personas que presentan una alteración en este color natural (debido a inflamación de las encías) y otras pueden presentar melanosis gingival (encías oscuras) que afectan a la estética y es un indicador de que algo no funciona bien en nuestras encías.

¿Cuál es la función de las encías?

La funciónes básicas que tiene que cumplir las encías son:

– Tejido de sostén alrededor de los dientes y cubrir el hueso alveolar.

– Proteger al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas mediante el epitelio que se adhiere a la superficie de la raíz del diente.

– Facilitar el manejo de los alimentos.

– Absorber fuerzas para que no sean transmitidas al tejido óseo.

– Ayudar a mantener fijos los dientes a los maxilares.

Melanosis relacionada con el tabaco

Fumar es malo para nuestra salud y a veces nos puede traer consecuencias muy graves, a veces desvastadoras. En cuanto a la melanosis que aparece en la boca de los fumadores, en principio no son lesiones malignas, sino antiestéticas, y son reversibles. El paciente no siente dolor, solo le cambia el color de la mucosa,  pero debemos ir cuanto antes al odontólogo porque puede enmascarar otras afecciones mucho más importantes y graves.

Esta patología afecta aproximadamente a un 30% de los fumadores y a fumadores pasivos que inhalan el humo del tabaco de otras personas; el porcentaje es mucho más alto en mujeres que están en tratamiento anticonceptivo.

Los pacientes buscan tener una sonrisa bonita, que es  es uno de los elementos mas importantes de nuestro rostro por la estética que transmite,  porque  nos  aporta seguridad y  genera una buena impresión a los demás que generalmente perdura y es la que nos abre o nos cierra las puertas hacia nuevas oportunidades. Si eres fumador o exfumador no dejes de ir a revisar tus encías, ya que un diagnóstico preciso y rápido, puede resultar decisivo. En el Centro Dental Internacional contamos con un equipo de  especialistas formados en Periodoncia,  que con técnicas microquirúrgicas,  eliminan el oscurecimiento de tus encías.

 

Pin It on Pinterest

Share This