El raspado y alisado radicular (comúnmente e incorrectamente llamado “curetaje dental“, ya que el curetaje es otro procedimiento) es una técnica que sirve para eliminar el sarro y la placa bacteriana,  cuando el sarro se ha introducido por debajo de la encía. Es importantisimo realizarlo,  ya que el sarro que hay por debajo de las encía provoca: pérdida de hueso, retracción de encías e incluso puede llegar a hacernos perder el diente.

¿Como se hace un raspado y alisado radicular?

El tratamiento se hace con un instrumento dental llamado cureta, las hay de diferente tamaño y con una angulación de la punta diferentes, la forma y el tamaño de cada cureta dependerá del diente a tratar, e incluso dentro de un mismo diente, depende de la zona donde estemos accediendo para su tratamiento. El material dependerá de: si tratamos un diente o un implante y del afilado del instrumental.
El periodoncista con la cureta accede a la bolsa periodontal, espacio que existe entre la encía y el diente para remover la placa bacteriana y el sarro que están alojados en la bolsa periodontal, que es ahí donde se encuentran las bacterias y finalmente, alisa la raíz de los dientes.

¿Es doloroso el tratamiento de raspado y alisado dental?

No es  doloroso,  porque te lo hacen bajo anestesia local para que el paciente sienta menos molestias y el periodoncista pueda acceder bien a las bolsas periodontales. A veces,  cuando se termina el proceso puede quedar algo de sensibilidad dental y  aunque luego desaparece, el especialista te ofrece productos para disminuirla o eliminarla.

Tan pronto como advirtáis los primeros síntomas de sangrado, inflamación y enrojecimiento de encías es importante acudir a un especialista en Periodoncia (España es el único país de la Unión Europea en el que no están reguladas las especialidades dentales) por lo que el tratamiento de la periodontitis lo puede hacer cualquier dentista, pero te aconsejamos que  te lo haga un especialista en Periodoncia; de no tratar este problema, podréis perder mucho hueso o incluso el diente.

Solicita una cita en Centro Dental Internacional con nuestros especialistas en periodoncia, la Dra. Nayra Escudero y el Dr. Miguel Ángel Perea, ambos periodoncistas, docentes e investigadores, cuentan con el Master en Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid con tres años de duración y ejercen dicha especialidad día a día, por ello cuentan con una amplia experiencia en este tratamiento.

Pin It on Pinterest

Share This