¿Hay límites de edad para un tratamiento de ortodoncia?

Aunque parezca que los brackets son tratamientos más de niños y adolescentes, los tratamientos de ortodoncia tienen sentido a cualquier edad, no hay limites de edad para poner ortodoncia,  siempre que la salud bucodental y el estado periodontal esté en una condición buena de salud o esté controlado por un periodoncista. En nuestra clínica hemos notado un importante incremento de tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos, no solamente a los 30, 40, 50 años, sino también 60 e incluso 70 años. Algunos pacientes incluso habían utilizado brackets durante su infancia,  pero que no han usado retenedores o esta fase de retención no se ha cumplido de una forma correcta y como debemos saber, con el paso del tiempo, al envejecer, nos salen arrugas y los dientes tienden a moverse hacia delante (notando apiñamiento anterior,  en muchas de las ocasiones)

Por lo tanto, teniendo  conocimiento de este dato,  tendremos que tener claro que el período de retención forma parte del tratamiento ortodóncico, de lo contrario, los dientes vuelven de forma natural a su posición original o a moverse.

¿Por qué nuestros pacientes deciden ponerse ortodoncia en edades adultas?

Antes no se le daba tanta importancia a tener una correcta alineación de los dientes ni a tratamientos preventivos para cuidar de la salud bucodental. Ahora, la mayoría de nuestros pacientes adultos, entienden la importancia y necesidad del tratamiento de ortodoncia para aportarnos diversos beneficios y solventar determinadas necesidades.

Por un lado, las necesidades estéticas, ya que la sociedad hoy en día da una gran relevancia a tener una sonrisa atractiva, ya que es uno de los elementos clave para tener un rostro armónico y atractivo. También, debemos saber que con el paso del tiempo, puede haber cambios en la posición de los dientes y modificación de las encías,  que antes no había, por lo que la ortodoncia nos ayuda a enmascarar el paso del tiempo. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta las necesidades de salud, ya que en pacientes que hayan padecido periodontitis y problemas de los tejidos que sujetan al diente (problemas de encías y hueso), algunos dientes se le han descolgado, o se abren espacios entre los dientes, o se apiñan los dientes y nos imposibilita un correcto cepillado, por lo que necesitamos mejorar su posición para producir una mejora en el mantenimiento de una correcta salud periodontal.

Otra de las necesidades que podría cubrir la ortodoncia en pacientes adultos es el manejo de tratamientos dentales más complejos, donde hay ausencias de dientes desde hace mucho tiempo, y los dientes de al lado han invadido el lugar de las ausencias y se necesita recuperar ese espacio para mejorar un problema funcional u oclusal.

Hoy en día existen diversos sistemas de ortodoncia más asentados y otros más novedosos, con una excelente apariencia estética, comodos, que pueden usar los pacientes adultos de una forma más discreta.

En Centro Dental Internacional estamos especializados en ortodoncia estética enfocada a pacientes adultos mayores en las que les realizamos tratamientos de alto valor añadido, contamos con un equipo multidisciplinar de: ortodoncistas, periodoncia-implantología, endodoncia, estética-rehabiliatación oral, que destacan en el campo de la Odontología por su experiencia y que trabajan en conjunto para diseñar y desarrollar un plan de tratamiento adecuado que asegure buenos resultados y que aporte garantías de funcionalidad y estética a nuestros pacientes.

Pin It on Pinterest

Share This