¿Son complejos los tratamientos de ortodoncia en adultos?

Los tratamientos de ortodoncia en adultos son más complejos que los que se efectuan a niños entre los 6 y 13 años, ya que estos están desarrollando los huesos y se puede guiar el crecimiento de los mismos  con la ortodoncia interceptiva. En cambio, en adultos, ya terminaron de desarrollarse los huesos y lo único que podremos mover son los dientes, de una forma más lenta que en los niños, ya que la biología del adulto es más lenta.

Si en adultos hubiese que corregir alguna anomalia ósea, como ya se tienen los huesos maxilares totalmente desarrollados, no se puede actuar directamente, hay que recurrir a un tratamiento combinado con cirugía ortognática realizada  por un cirujano maxilofacial y el ortodoncista, que es el que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

¿Que beneficios aporta el tratamiento de ortodoncia en adultos?

Los tratamientos de ortodoncia están orientados para :

1-  Dirigir y corregir los problemas que están relacionados con la maloclusión dental (como mordida abierta, cruzada o sobremordida y apiñamiento dental)

2 – Evitar desgaste de piezas dentales.

3 – Corrección de dientes rotados e incluso fuera de la arcada, sobrecargas musculares, bruxismo, dolores de cervicales, mandibulares y de cabeza, etc.

¿Cual es el objetivo de cualquier sistema de ortodoncia?

Que los dientes estén bien alineados.

Que al no estar apiñados los dientes, se pueda acceder a cepillarse mejor, por consiguiente, ayuda a la prevención de caries y reduce  la incidencia de enfermedades periodontales.

Mejorar la forma de arcada del maxilar y de la mandíbula y hacer que los dientes ocluyan entre si.

Mejorar las funciones de los dientes y la oclusión y movimientos de lateralidad y protrusiva.

Mejorar la sonrisa y la estética.

Tengo hechos otros tratamientos en mi boca ¿me puedo poner ortodoncia?

Es normal que a las personas adultas les hayan realizado otros tratamientos a lo largo de su vida como pueden ser: coronas, implantes, carillas, endodoncias, etc.

En función del tipo de ortodoncia, vamos a poder disminuir los problemas y la repetición de determinados tratamientos al terminar la ortodoncia, aún así, debemos saber que los implantes están integrados al hueso, y por lo tanto no se pueden mover de la posición en la que están colocados; además, el ortodoncista tiene que revisar la boca del paciente por si tiene algún tipo de afección bucal (por ejemplo tratamientos de nervios antiguos, o coronas antiguas, controlar que  no tengan infección alrededor), todo esto se tiene que hacer  antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia ya que la boca del paciente  tiene que estar completamente sana.

¿Cuales son las contraindicaciones en un tratamiento de ortodoncia en adultos mayores de 40 años?

La contraindicaciones absolutas son casi inexistentes pero podríamos ubicar en este tipo de contraindicaciones a pacientes con una insuficiente higiene bucal y  a pacientes que presenten reabsorciones de las raíces de los dientes.
En pacientes bastante fumadores se  debe realizar un examen muy exhaustivo de su boca antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia porque puede que nos encontremos problemas encubiertos,  una enfermedad periodontal activa o caries, etc.
Es esencial asegurarse que el paciente vá a cumplir con las exigencias del tratamiento ortodóncico como son: las consultas mensuales a revisión para el ajuste del aparato de ortodoncia que le han colocado y prestar una atención especial a las pautas de higiene bucal que le recomienda el ortodoncista.

En Centro Dental Internacional estamos especializados en ortodoncia estética enfocada a pacientes adultos en las que les realizamos tratamientos de alto valor añadido; contamos con un equipo multidisciplinar de: ortodoncistas, periodoncia-implantología, endodoncia, estética-rehabiliatación oral, que destacan en el campo de la Odontología por su experiencia y que trabajan en conjunto para diseñar y desarrollar un plan de tratamiento adecuado que asegure buenos resultados y que aporte garantías de funcionalidad y estética a nuestros pacientes.

Pin It on Pinterest

Share This