Se llaman “Dientes de Tiburón” a los dientes permanentes que crecen detrás de los dientes de leche sin que estos se hayan caído, suelen presentarse en incisivos centrales inferiores y superiores.
Aunque resulte un poco alarmista pensar que tu hijo tiene dos filas de dientes como el tiburón, es bastante normal en los niños y le pasa a más del 10% de ellos.

¿Porque a mi hijo le salen dientes de tiburón?

Habitualmente, el cambio de los dientes empieza a partir de los 6 años, los dientes permanentes suelen empujar a los temporales con lo cual aumenta la movilidad y terminan cayéndose, pero a veces estos dientes se resisten y no se llegan a caer, no se sabe exactamente por qué, pero se barajan tres hipótesis que todas son correctas y se conexionan entre ellas:

– Las raíces de los dientes de leche no se reabsorben (proceso fisiológico por el cual los dientes temporales van perdiendo progresivamente su raíz hasta que se desprenden del hueso y se caen) como sería lo normal, por lo que los dientes permanentes salen detrás.

– Si no hay espacio suficiente en la mandíbula, los dientes salen por donde pueden.

– Un simple desviación de los dientes definitivos.

¿Es grave que a mi hijo le salgan dientes de tiburón?

En absoluto es un problema grave, normalmente es un problema que se resuelve en un par de semanas, sin ninguna intervención, los dientes se caen por si solos, los dientes permanentes se irán colocando con la ayuda de la lengua, de una manera natural y  de forma correcta,  en su sitio,  pero hay veces que no es así, que no se caen y hay que acudir al Odontopediátra para que se los extraiga.

Se ven chicos adolescentes que tienen este problema, no se le han llegado a caer los dientes de leche y sus padres nunca les han llevado al dentista, que  el problema se hubiera solucionado de una manera precoz y fácil, y por no haberlo solventado en su momento, ahora sufren apiñamiento dental y una mala oclusión y este problema ya le lleva a alternativas ortodóncicas, sumando una gran dificultad para su higiene bucodental,  con lo cual aumenta las posibilidades de padecer caries.

Es deber de los padres transmitir a sus hijos la importancia que tienen las revisiones al dentista, con la finalidad de evitar dolores y problemas mayores en su salud bucondental, y llevarles desde edades muy tempranas para que se acostumbren, que vayan sin miedo, haciéndoles entender que una buena salud bucal es fundamental para su bienestar general.

En Centro Dental Internacional estamos encantados de atenderos, nuestra Odontopediatra, la Dra. Cuba, experta en niños desde su infancia hasta la adolescencia, es la encargada solucionar cualquier problema dental que tengan vuestros hijos, os dará consejos y las herramientas necesarias para prevenir cualquier enfermedad bucodental, a corregir de manera temprana hábitos tanto dietéticos como higiénicos y en coordinación con la Dra. Nayra Escudero, especialista en Ortodoncia y Periodoncia y el Dr. Perea, especialista en Periodoncia, hacen de nuestra clínica uno de los centros más vanguardistas en el trato de niños y embarazadas porque creemos en el trabajo en equipo para poder ofrecer los mejores tratamientos.

Pin It on Pinterest

Share This